Año 2017. La ruta de verano de este año por tierras vascas, más concretamente por Vitoria-Gasteiz, todo verde y fresco. Paisajes increíbles, parajes que pasaban desde prados verdes, abiertos y claros, hasta hayedos sombríos y profundamente tristes, sendas divertidísimas, pistas súper-rápidas y subidas pavorosas y terribles.

Os dejo con unos vídeos de estos días y seguidamente fotos, mapa y descripción de las rutas

Video de Juan:

Vídeo de Tomas.

VITORIA 2017 Club en ruta. from Tomás Conversa Herranz on Vimeo.

Vídeo de Mario:

Mas videos.

Estos eran los planes que teníamos para estos cuatro días, y las fotos que hicimos durante las rutas.

Ruta-1: Ruta del Salto del Nervión desde Orduña.
Orduña-Ungino-Tologorri-Mojon Blanco-Txarlazo-Monte Santiago-Salto del Nervion-Orduña
Ruta que combina buenas ascensiones y vertiginosas vistas aéreas del cañón que conforma el río Nervión, que aunque desafortunadamente bajará seco, no restará belleza a sus 222 metros de caída libre que lo distinguen como el salto de agua más grande de la Península Ibérica.

- Fecha de realización: 29 de julio
- Distancia: 64,3 km
- Desnivel acumulado +: 1.856 m
- Salida y llegada desde Orduña-La Antigua Auzoa (a 36,5 kms de Vitoria- 32 min).
- Encontraremos el track para seguirlo a la derecha en sentido antihorario.

Track, fotos y descripción:

Ruta-2: Vuelta al Parque Nacional de Urkiola
Nuevamente espectacular es el calificativo que puede definir esta vuelta circular al Parque Nacional de Urkiola.

Como somos unos verdaderos yonkis, hemos vuelto a añadir un bucle de senderos desde Legutio de 12 kilómetros, que pueden ser más si hay ganas, subiendo al pico Albertia por la presa del embalse de Albinako. Este pequeño entretenimiento le daría un plus extra de entretenidas sendas a la
ruta, de aproximadamente 1 hora y le añadiría aproximadamente 360 metros de acumulado positivo.

No obstante sigue siendo opcional según nos haya ido la jornada, ya que se haría como final de ruta.

Los datos totales con el bucle del pico Albertia serían los siguientes:
Legutio-Sakomandi-Puerto de Urkiola-Santuario de Urkiola (de los santos Antonios Abad y de Padua)-Etxaguen-Legutio por la A-2620 (Se pueden evitar estos últimos 5 kms de carretera por camino junto al embalse y enlazar con el track del bucle)-Opcional bucle (Presa Albinako-Monte Albertia-Legutio)

- Fecha de realización: 30 de julio
- Distancia: 55 km (43 km ruta circular + 12 bucle Albertia).
- Inicio track: Legutio/Villareal de Álava: N-240 nada más cruzar el embalse.
- Final track: Legutio/Villareal
- Desnivel acumulado positivo: 1.775 m (1.413 m + 362 m bucle)
- Salida y llegada desde Legutio / Villareal de Álava (a 16 km de Vitoria - 15 min).
Aparcamiento en C/ San Rokeoste que es el final del track. Para ir al comienzo del track seguir el final del track en sentido inverso a la ruta y coger el primer cruce a la izquierda dejando el track a la derecha. Cruzar el embalse por la N240 y nada más cruzar el puente, primer cruce a la derecha desde donde parte el inicio del track.

El track resultante se ha confeccionado uniendo los siguientes recorridos, aunque sobre el terreno
se puede ampliar el bucle a la carta por la red de senderos que conoce Josu.
El track del archivo adjunto ya va unido con ambos tramos.

Ruta-3: Vuelta y subida al Gorbea
Murguía-Murua-Pangomakurre (Ermita de Nuestra Sra. De la Paz)-Mirador de Arraba-Arraba Eloria-Menhir de Arlobi-Hayedo de Burbona-Sarria-Murguía Subida al Monte Gorbea (opcional al final de la ruta)

La ruta del Gorbea es obligatoria por su espectacularidad, belleza y variedad de terreno. Es un circular que consideramos de dureza alta, que rodea el monte Gorbea sin hacer cumbre.

Al finalizar la ruta existe la opción de coronar el Gorbea por una subida de unos 8 kms desde la base del track, con algunas rampas duras, pero todo cliclable excepto los últimos metros que presentan mayor pendiente y que algún valiente puede intentar. El recorrido con cumbre incluida se puede considerar de dureza muy alta.

Para aquéllos que hayan tenido suficiente o se encuentren algo castigados, pueden esperar al grupo escalador tomando unas cervecitas tranquilamente en Murguía, después de haber salvado un desnivel de 1.865 metros en unos 60 kms.

Se trata de una ruta colgada en wikiloc por muchos bikers con idéntico recorrido, por lo que se puede deducir que es una clásica y una auténtica joya de la zona, a la que nosotros hemos añadido sugerencias interesantes, como el Hayedo de Burbona, cuyo largo descenso no dejará a nadie indiferente.

Las cifras finales con cumbre opcional incluida nos arrojarían los siguientes datos:
- Fecha de realización: 31 de julio
- Distancia: 78 kms (ascensión incluida)
- Desnivel positivo: 2.430 m (ascensión final incluida de 780 m de desnivel)
- Salida y llegada desde Murguía. Plaza del Ayuntamiento (a 17 km de Vitoria - 15 min).
Crónica de la ruta, fotos y vídeos del autor de la ruta de wikiloc:

Ruta-4: Vuelta al Parque Natural de Izki
Virgala Mayor-Cerro de San Kristóbal-San Román de Campezo-Korres-Antoñana-Atauri-Maetzu-Leorza-Virgala Mayor

Los datos del track del mismo autor (Jziri) que el track seleccionado del Gorbea, y que narra con todo detalle las rutas, son:
- Fecha de realización: 1 de agosto
- Distancia: 51,6 Km
- Desnivel acumulado positivo: 1.165 m
- Salida y llegada: Parking Restaurante Virgala (a 23 km de Vitoria - 23 min)-Virgala Mayor / Birgara Goien. Salida del restaurante por el track y primer cruce a la izquierda según wp.

Desde Antoñana llevaremos en el track la posibilidad de ampliar el recorrido, sustituyendo los últimos 13,5 kms paralelos a la carretera A-132 y de ascenso suave por una alternativa de 24 kms finales, por la cascada del Molino de Oteo, la subida a Sabando y Roitegui (de 9 kms y 400 m de desnivel) y el descenso por el Barranco de Igoroin. Un nuevo opcional que consideraremos según horario y fuerzas, teniendo en cuenta que todavía nos quedaría el largo viaje de regreso en coches. La ruta tendría entonces una distancia de 61 kms con cerca de 1.600 m de desnivel acumulado positivo.

Crónica de la ruta, fotos y vídeos del autor:

También en Vitoria hicimos alguna visita.

Visita a la Catedral de Vitoria: Ver documental

Club en Ruta.

Diputación Provincial de Cuenca.

Apoyando el deporte.
Con la tecnología de Blogger.

Contacta

mario.lopezheras@gmail.com

Próxima Ruta

Pulsa en la imagen para ver la próxima salida.

Entradas más Populares

Deporte en edad escolar. Ruta del espejuelo

Proyectos Deportivos-Educativos

Proyecto Somos Deporte 2017-18

Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca

Puesto que el Club en Ruta ha participado en el proyecto "Didáctica de la historia a través el patrimonio de la provincia de Cuenca", vamos a incorporarlo a este blog para que todos podáis tener acceso a ella.